Estudiantes de la UTEM exijen renuncia del rector y lo encaran publicamente
Despues de 10 largos años de ejercicio del poder, Miguel Avendaño aparece como el gran responsable de la lenta muerte que ha sufrido una de las principales casa de estudio de este pais, la Universidad Tecnologica Metropolitana. Tuvo que nuevamente negarse la acreditacion de esta universidad para que por fin fuera encarado por los mismos estudiantes. Esto ocurrio el pasado miércoles 30 cuando en el marco de un consejo de presidentes que se llevaba a cabo desde las 2 de la tarde en la sede de Vidaurre 1550 se comunico anonimamente que frente a la misma sede donde estaban reunidos los alumnos se encontraba el rector en una reunión y un cóctel.
Esto desencadenó una movilización inmediata por parte de los alumnos que se encontraban en Vidaurren, en dirección hacia la casa central en donde Avendaño y sus consejeros, gozaban de las delicias de pasteles, alcohol y un grato y distendido ambiente que se desenvolvía dentro de unos de los pocos salones de honor con que cuenta la casa de estudios.
Al llegar los primeros alumnos a la puerta de la casa central, se encontraron con la sorpresa de que los guardias se dieron cuenta de la avalancha que se les venía, y cerraron las puertas principales, por lo que un grupo de jóvenes rompió a patadas la puerta de madera, realizando de este modo un agujero por donde los alumnos entraron y desde dentro hacia fuera, abrieron las puertas.
La horda de estudiantes ingreso a casa central, y en el salón llamado "Amanda Labarca" interrumpieron abruptamente la reunión arrinconando Avendaño y compañía en el final del salón, donde fue encarado y acusado de robo y fraude por parte de todo el estudiantado.
Las temáticas que se le sacaron en cara fueron:
• La creación de carreras sin futuro laboral como criminalistica. • La creación de entidades y sociedades corporativas privadas dentro de la universidad: edutem, ceta, etc. • La no acreditación de la universidad.
Eso sí, antes de poder llegar físicamente cerca a Avendaño, muchos de sus secuaces encararon fuertemente y amenazaron a diestra y siniestra, a todo aquel alumno que gritara hoy insultara frente a frente a cualquier autoridad de la universidad que le interfiriera el paso. Muchos de sus secuaces, eran profesores que descaradamente ocuparon argumentos como "no destruyan la academia" (en alusión a su reunión) o amenazas de cualquier tipo: "yo te conozco no digas esto"...
Durante toda la jornada que se extendió desde las cinco de la tarde hasta las 10 de la noche, el tira y afloja entre los estudiantes se mantuvo sin llegar a ningún punto debido a la negativa por parte del rector a abandonar su cargo. Cabe destacar que en un momento cuando fue encarado por los 25 millones de pesos que pagó al creador de la carrera de criminalística, de su propia boca él dijo que si le entregaban ese famoso documento iba a renunciar en el acto; por lo que después de unos minutos, para sorpresa de todos, alumnos de la carrera de criminalística, lograron traer el dicho documento con su firma y timbre de la universidad, en donde se responsabilizaba por el pago de este dinero, y declaraba haber cancelado 10 millones hasta la fecha, por lo que cuando Avendaño vio el documento, aparte de transpirar más de lo debido, descaradamente descartó su anterior propuesta, ya que según él renunciaría sólo si en el documento salieran estipulados los 25 millones pagados a la fecha, cosa que el papel no decía, sino que esclarecía que sólo había cancelado 10 millones y los otros estarían en una especie de crédito o en un pagaré.
La cosa es que alrededor de las 9:30 de la noche, cuando ya los canales de televisión estaban dentro de la universidad, cuando ya el zorrillo y el guanaco y la micros de represores se veían a lo lejos por la calle 18 hacia Alameda, cuando la torta y el alcohol que los académicos consumían felizmente antes de la llegada de los enardecidos alumnos se había acabado, el séquito de seguridad que Avendaño tenía, aprovechó una descoordinación por parte del estudiantado, (ya que unos pedían la renuncia inmediata y otros pedían otra reunión con todo el plantel de estudiantes para formalizar la renuncia en un papel) y como el delincuente que es, salió arrancando por una puerta externa al salón de honor en donde se encontraba, no antes de abrirse paso a empujones y más y más amenazas a todo aquel que se le acercara, lo que gatillo una salida al estilo de la farándula criolla, donde fue increpado por todos, tironeado, escupido, apretujado, zamarreado y finalmente manchado con pintura, por parte de todos los estudiantes que no podían creer que frente a ellos, se escapará nuevamente el culpable de todo el fracaso de la gestión de la acreditación.
Al salir de la casa central, Avendaño salió hacia su auto y toda la turba de estudiantes se tomó la intersección de calle 18 con san Ignacio por más de 20 minutos, donde como siempre rabiosos y atolondrados conductores tiraron sus autos encima para aplacar una manifestación espontánea, la que finalmente se disolvió por la propia iniciativa de los estudiantes, puesto que al otro día debían organizar para una conferencia de prensa en donde formalmente pedirían la salida del rector y su plana mayor (la cual se desarrolló finalmente el día viernes a las cinco de la tarde, en la sede Macul, en donde expusieron formalmente a los medios de comunicación, los voceros y representantes del movimiento de estudiantes de la UTEM, la renuncia del rector. Hay que recordar que el día lunes, después de una asamblea de estudiantes en la misma sede anteriormente mencionada, la federación de estudiantes de la UTEM, fue desarticulada por parte de una votación abierta en donde la mayoría de las carreras, inhabilitó y vetó a su propia federación, debido a la inoperancia que estos habían tenido a lo largo del conflicto, de manera que la FEUTEM ha desaparecido por el momento y las legítimas vocerías las poseen los representantes de la asamblea del movimiento de estudiantes de la UTEM y no su presidente, ni ninguno de la federación); finalmente la jornada, terminó sin detenidos ni alumnos maltratados, solamente terminó con alumnos amenazados y al borde de las querellas por parte de Avendaño y su honesta familia.
Universidad Tecnológica Metropolitana; Unidad de Estudiantil declara a la opinión pública:
Ante la actual situación de crisis institucional que vive nuestra casa de estudios, en una instancia de 2 procesos de acreditación y 3 apelaciones resultando 5 respuestas negativas, los estudiantes nos movilizarnos ya desde hace 3 semanas en pro de mejorar la situación y la actual crisis que vive nuestra institución, partiendo por generar los cambios internos que ayuden sustantivamente a la refundación de la universidad.
Cabe señalar que lo ocurrido el día martes 29 del presente mes, es consecuencia de un mal proceso administrativo que se ha llevado a cabo en nuestra Casa de Estudios desde hace ya 10 años, teniendo por tercer periodo consecutivo al mismo rector, Miguel Avendaño Berrios.
Es por este mal manejo que el estudiantado en una instancia casual y natural, se hizo presente en las dependencias de la casa central, encarando a las autoridades que se reunían ahí con el fin de que el rector tuviera un gesto de responsabilidad ante la situación y renunciara a su cargo, en ninguna instancia se ejerció medidas de agresión físicas ante la autoridad ahí presente, tampoco amparamos el término “secuestro”, ya que la comunidad solo estaba comunicando legítimamente sus molestias.
La comunidad estudiantil se vio obligada a llegar a la instancia de tener una representación directa y efectiva, que no se estaba llevando a cabo con la actual mesa de federación, la cual presentó su renuncia el día Lunes 28 del presente mes, sus integrantes Claudio Muñoz, Renata Castro, José Prado y Tomás Torres, asumiendo su irresponsabilidad en el manejo de la situación de movilización frente a esta misma comunidad. Es por esto que el Consejo de Presidentes, resolvió el levantar una mesa interina compuesta por 7 voceros, siendo meros representantes de las 27 carreras, pero único ente de información fidedigna de representación estudiantil.
Los estudiantes somos categóricos y tajantes a la hora de insistir en que exigimos la salida del Rector y su Plana Mayor (Vicerrectores), que exista una mayor Presencia y Responsabilidad del Estado ante esta situación que vive no solo nuestra Institución sino que la educación publica en general, siendo evidente que la autonomía de las administraciones de la universidades públicas llevan a procesos de caos y lucro dentro de estas instituciones, así mismo se ha visto que la intervención estatal que recibió la universidad el año pasado expresada el consejo superior por 3 Consejeros representantes del estado , los cuales no intervienen directamente ya que no pueden intervenir con la Autonomía de la Universidad. Es así que para poder llevar a cabo el proceso de refundación de nuestra casa de estudios, necesitamos llevar a cabo el cambio de estatutos, para así poder encontrarnos en condiciones de elegir a la nueva administración de la institución.
En base a esto nuestra demanda es poner a cargo de la administración de la universidad un Rector Interino, el que como requisito pesa su antigüedad y su compromiso para con nuestra Institución.
Las instancias de diálogo ya se han dado y no han surtido efecto, los estudiantes nos movilizaremos, hasta las últimas consecuencias, mediante diferentes instancias de presión hasta la salida del Rector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario